La compra de un terreno o de una casa es un hecho importante en la vida de una persona, por eso es necesario asesorarse antes de firmar cualquier documento.
A veces la operación se da con intervención de una inmobiliria y otras veces es directa entre particulares.
Lo primero que hay se debe verificar es la situación legal del inmueble y del vendedor.
Con respecto a la propiedad debe analizarse la escritura, si el bien tiene embargos, hipotecas o alguna otra restricción a la libre disponibilidad. Del vendedor, tenemos que conocer si realmente puede vender, es decir que no tenga inhibición general de bienes.
Si los informes están bien, a elección de parte se procede a la firma de una reserva o boleto de compraventa o directamente las partes concurren al escribano para tramitar y firmar la escritura traslativa de dominio.
Para consultas o entrevistas, complete el formulario de contacto.
Juicio de escrituración
Si Ud. es comprador por boleto y el vendedor se niega en forma injustificada a firmar la escritura o simplemente no lo puede encontrar, tiene el derecho de iniciar acciones legales.
Se llama juicio de escrituración. De este modo, el vendedor estará obligado a suscribir la escritura o en su defecto, será el juez quien supla esta omisión. También podrán reclamarse los daños y perjuicios.
¿Cuánto tarda? Como mínimo, es un proceso que tarda 12 meses.
¿Cuánto sale? Los honorarios se regulan entre el 10 y el 25% de la valuación fiscal o tasación.
Para consultas o entrevistas, complete el formulario de contacto.